Consumo energético: afirman que creció en Junín y en la zona

Consumo energético: afirman que creció en Junín y en la zona

Así lo dió a conocer el jefe de la Sucursal Junín de EDEN, Fernando Favarolo, en una entrevista con Grupo La Verdad.

La demanda de energía eléctrica diaria totalizó el 23/6 en 517,8 Gigavatios/hora (GWh) y marcó así un nuevo récord para un día hábil de invierno, de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

En un comunicado, Cammesa precisó que «si bien estos valores están por debajo de los récords absolutos del sistema que se registraron en el verano de este año, que es cuando el consumo de energía suele alcanzar sus niveles máximos, se trata de marcas que superaron las históricas para día hábil de invierno».

En tanto, y de acuerdo a los últimos datos disponibles brindados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica en todo el país alcanzó en mayo a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh) con un alza interanual del 6,8% y una suba intermensual del 15,6%.
De este modo, la demanda eléctrica ascendió por segundo mes consecutivo luego de la caída de 1,5% en marzo pasado. Al resultado en demanda obtenido el jueves, se suma la marca en materia de potencia del miércoles a las 20:32 cuando se alcanzaron los 26.062 Megavatios (MW), significando también el registro más alto para un día hábil de invierno en esta categoría.

En Junín
“Ha aumentado el consumo, no solo acá producto de las temperaturas, sino también en la zona. Algo que impacta mucho, también, es la cantidad de barrios que hay en crecimiento. Hay muchas zonas de Junín donde todavía el gas no ha llegado por lo tanto se están utilizando equipos eléctricos para calefaccionar. Eso es lo que ha marcado un aumento de la demanda en invierno”, explicó ante la consulta de Grupo La Verdad el jefe de Sucursal Junín de EDEN, Fernando Favarolo.

Además, el Jefe de Sucursal consignó que “es importante que la gente sepa que hay que tomar algunos recaudos porque no siempre las viviendas cuentan con una instalación nueva, preparada para tener todo eléctrico. Cuando se conectan equipos de gran consumo puede haber problemas en la red interna de la casa. Normalmente pueden ocasionarse incendios si se conectan equipos que consumen mucha energía a una instalación no adecuada. En estos casos se recomienda la consulta ante un matriculado y realizar los cambios que sean necesarios. Sugerimos también regular el consumo de cada vivienda para no caer en el exceso de consumo eléctrico”.

En nuestra ciudad, el pico de consumo de invierno se da en los barrios más alejados, donde no tiene alcance la red de gas natural. Distinto es lo que sucede en verano en cuanto a las zonas.

“En gran parte la matriz energética argentina está alimentada por combustibles fósiles, por lo cual todo lo que consumamos en la red eléctrica está alimentado por gasoil y por gas”, precisó Favarolo.

Facturas
“No hay oficialmente una novedad, sí se está armando lo que es la nueva tarifa. El aumento, o la segmentación, no es algo que defina la empresa sino que se hace a través de un marco regulatorio. Estamos a la espera de que salga el comunicado”, indicó por otro lado el entrevistado.

Obras
“Respecto a la empresa seguimos trabajando como siempre, continuamos avanzando con los planes que tenemos de inversiones. Eso no se ha modificado para nada, seguimos igual, trabajando a full”, expresó finalmente Favarolo.

Fuente: laverdadonline.com

Deja una respuesta

Cerrar menú