Kicillof, Martínez y Basualdo reactivan obra de transporte eléctrico clave que beneficiará a más de un millón de bonaerenses

Kicillof, Martínez y Basualdo reactivan obra de transporte eléctrico clave que beneficiará a más de un millón de bonaerenses

La nueva Estación Transformadora 600 MVA “25 de Mayo”, reactivada con el impulso de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, optimizará el suministro eléctrico y abastecerá la creciente demanda industrial de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires. La obra beneficiará a más de un millón de usuarios residenciales, industriales y comerciales, impactando positivamente en el empleo y en el desarrollo económico regional y provincial, además de permitir un ahorro económico significativo para el sistema de transporte eléctrico.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, firmaron el acta acuerdo para la finalización de la construcción de la Estación Transformadora (ET) 500/132 kV de 600 MVA “25 de Mayo”, que mejorará la calidad y la confiabilidad del suministro eléctrico en 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Saladillo y otros 16 partidos del centro de la Provincia, beneficiando también indirectamente a localidades de otros 18 partidos del interior bonaerense.

La nueva ET 25 de Mayo tendrá una capacidad instalada de transformación de 600 MVA, una de las mayores del país, que asegurará el abastecimiento seguro para la creciente demanda en la región, generando un ahorro económico significativo para el sistema interconectado de transporte eléctrico y añadiendo un importante nodo de inyección de potencia activa para el área, que posibilitará el desarrollo de nuevos emprendimientos de generación eléctrica.

El secretario de Energía de la Nación, señaló que “esta es una obra que le va a dar calidad de servicio a más de un millón de vecinos y vecinas. Luego de esa época de obras paradas, de obras que nunca se hicieron, asumimos el trabajo junto a la subsecretaría de energía eléctrica de volver a poner en marcha eso, y llegar con energía a lo largo y ancho de nuestro país, ese es el mandato de Alberto y Cristina”.

Y añadió que “esta obra es emblemática y es posible gracias a la sinergia entre el gobierno nacional y provincial de la mano de Axel (Kicillof), que va a permitir más oportunidades y mejor calidad de vida”.

El gobernador Kicillof a su turno, remarcó: “Esta obra es igualdad de oportunidades, equidad e integración para gran parte de la provincia de Buenos Aires y es por eso mismo, una reparación de injusticia”. En ese mismo sentido destacó: “Cuando algo no es rentable, las cosas no suceden si no está el Estado”

Por su parte, el subsecretario Basualdo destacó que “estamos ejecutando un plan de reactivación de obras de infraestructura de transporte eléctrico en alta y extra alta tensión a nivel nacional, que estaban paralizadas, para recuperar lo que no se hizo durante la gestión anterior. Son obras fundamentales y estratégicas que consolidan el sistema eléctrico a nivel nacional, mejorando la calidad del servicio para millones de argentinos y argentinas y apuntalando el desarrollo económico, productivo y social en todo el país”.

Esta obra clave fue reactivada, tras haber quedado paralizada por la emergencia sanitaria causada por Covid-19, con una inversión de 359 millones de pesos del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía y con el impulso de la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Beneficiará directamente a más de un millón de usuarios residenciales, industriales y comerciales, impactando positivamente en el empleo y en el desarrollo económico de la región y la Provincia.

Actualmente, el suministro eléctrico en la zona se realiza desde las ET Henderson y Bragado, las cuales operan al máximo de su utilización, por lo que en las horas pico es necesario el despacho de generación no económica para abastecer a estas localidades. La nueva ET 25 de Mayo permitirá generar ahorro en estos sobrecostos por generación forzada, aliviará la capacidad de transformación de la ET Henderson, mejorará la estabilidad de tensión del área y aumentará la confiabilidad del servicio eléctrico en toda la región central de la Provincia, permitiendo soportar una creciente demanda, especialmente de tipo industrial.

Estuvieron presentes en el acto la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Constanza Alonso; los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Luján, Leonardo Boto; de Salto, Ricardo “Cura” Alessandro; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Bolívar, Marcos Pisano, y de Alberti, Germán Lago; el senador provincial por la séptima sección Bali Bucca; las diputadas provinciales Micaela Edith Olivetto (Chacabuco) y Nora Rosana Salbitano (Chivilcoy), y el diputado provincial Walter José Abarca (Saladillo).

Participaron también la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin; el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), Sebastián Bonetto; el subgerente General de Energía Argentina S.A. (EASA), Gastón Leydet; representantes del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE); el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta; y el secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; entre otros funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes empresariales y gremiales, y autoridades de las cooperativas de distribución electrica regionales.

ET 25 de Mayo

La nueva Estación Transformadora está localizada a 12 km. de la ciudad de 25 de Mayo, en el cruce entre las líneas existentes de extra alta tensión 500 kV Ezeiza – Henderson 2 y de alta tensión 132 kV Bragado – Saladillo, a las que se prevé añadir un nuevo tendido de alta tensión 132 kV, de 70 km de extensión, entre 25 de Mayo y Chivilcoy, y también quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 kV. Tendrá una capacidad instalada de transformación de 600 MVA, una de las mayores del país, a partir de dos transformadores 500/132/33 kV de 300/300/50 MVA cada uno.

En 132 kV, la ET cuenta con una configuración de doble barra con campo de acoplamiento, dos campos de transformador (uno de ellos como reserva) y siete campos de salida de línea (dos hacia Bragado, uno hacia Saladillo, uno hacia Chivilcoy, uno hacia Lobos, y otros dos de reserva). Para vincularla con las ET Bragado y Saladillo, se construirá una doble terna de alta tensión de 4,5 km. de extensión.

Los partidos bonaerenses beneficiados directamente por esta obra son 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Saladillo, Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino, Chacabuco, Salto, Mercedes, Luján, Las Flores, Monte, Brandsen, Rauch, Azul, Nueve de Julio, Carlos Casares y Bolívar. Indirectamente, también mejorará el servicio en localidades de los partidos de Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Torquinst, Trenque Lauquen, Pehuajó, General Villegas, Rivadavia, Tres Lomas, Tandil, Balcarce, González Chaves, Maipú, General Madariaga, Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos y Benito Juárez, así como en la localidad pampeana de Guatrache.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Cerrar menú